Curso Académico:
2019/20
270 - Graduado en Psicología
25928 - Practicum
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25928 - Practicum
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
18.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de Prácticum se dirige a que el estudiante observe el rol profesional de un psicólogo (tutor-profesional) y desempeñe, en la medida de las posibilidades del centro, dicho rol en situaciones específicas.
Tiene por objetivo general transmitir al estudiante el modo de trabajo en psicología en un contexto laboral, la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones con usuarios, el trabajo en equipo y la coordinación con otras entidades y recursos que atienden a los mismos usuarios. En ese sentido, la asignatura va a constituir también un marco en el que el alumno tenga la oportunidad de afianzar todos aquellos conocimientos adquiridos en las otras materias a lo largo del Grado.
Los objetivos específicos se orientarán a que los alumnos sean capaces de:
* Afianzar el aprendizaje de las competencias teóricas y metodológicas básicas e instrumentales de la psicología.
* Desarrollar el aprendizaje de habilidades interpersonales de relación con usuarios y profesionales.
* Incorporarse al equipo de trabajo y a los programas de intervención que hayan sido diseñados por los profesionales y se estén ejecutando.
* Comprender la ejecución de los profesionales a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en el Grado.
* Elaborar un Diario de Campo de la experiencia y plasmar los resultados de la estancia práctica en una memoria de Prácticum.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Prácticum es una asignatura obligatoria que se sitúa en el último semestre de los estudios del Grado en Psicología. De esta manera, la experiencia directa de contacto con el mundo profesional y la observación, acompañamiento y ejecución de las tareas de un psicólogo se produce después de la superación de prácticamente la totalidad de la formación básica, obligatoria y específica del grado, durante el que el alumno ya ha debido integrar los conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales de la disciplina.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El Prácticum es una asignatura obligatoria de 4º curso del grado, con una carga de 18 créditos ECTS (450 horas, 240 de las cuales son de obligatoria presencialidad en el centro de prácticas, distribuyéndose el resto de horas en trabajo no presencial autónomo del estudiante).
Esta asignatura se sitúa en el último semestre de los estudios de Psicología con el objeto de que el estudiante haya adquirido previamente una gran parte de las competencias del grado. Para poder cursarla, se establece como requisito que el estudiante:
- Tenga en septiembre superados y reconocidos en el expediente académico 180 créditos (150 créditos de Formación básica y Obligatoria + 30 créditos optativos).
- Tenga en febrero superados y reconocidos en el expediente académico 180 créditos (150 créditos de Formación básica y Obligatoria + 30 créditos optativos).
Los estudiantes deben prever el desplazamiento a los centros en los que se desarrolle el trabajo práctico relacionado con la plaza que seleccione.
Los estudiantes deberán presentar un comportamiento adecuado a la situación profesional en que se encuentren y acogerse a las indicaciones propias del código deontológico del profesional de la Psicología, especialmente en lo referente a la confidencialidad de los datos de los usuarios y trabajadores del centro.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
El Practicum es una oportunidad para verificar la adquisición por el estudiante de las destrezas y competencias generales descritas en los objetivos del título, junto a las destrezas específicas y transversales propias del título de grado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Reconoce y valora críticamente las aportaciones que proporciona la investigación científica y el conocimiento teórico adquirido en el Grado a la práctica profesional observada.
Reconoce y valora críticamente los fundamentos metodológicos adquiridos en el Grado en la práctica profesional observada.
Conoce el marco legal que regula la práctica profesional y se ajusta a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.
Evalúa necesidades de uno o varios usuarios, diseña una intervención específica, aplica dicha intervención y evalúa los resultados, todo ello en la medida de las posibilidades que ofrezca el centro de prácticas.
Comprende y es capaz de elaborar informes escritos y orales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son fundamentales para la finalización de los estudios del Grado, en la medida en que suponen un contacto y ejecución supervisada de tareas profesionales en un ámbito laboral de interés para el estudiante de forma previa a su graduación como titulado en Psicología. Las competencias adquiridas y/o fortalecidas en esta asignatura son básicas para el trabajo en el mundo profesional en entidades públicas o privadas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Actividad
|
Criterios
|
Instrumento
|
Peso
|
Seminario de Introducción
|
- Asistencia obligatoria
|
- Hoja de registro de asistencia al seminario
|
--
|
Desarrollo de las prácticas
|
- Asistencia obligatoria al centro en el horario estipulado (240h)
- Asistencia y aprovechamiento de las tutorías acordadas con el tutor académico
- Puntualidad y entrega de los informes y cuestionarios de evaluación del estudiante
|
- Hoja de registro de asistencia al centro
- Registro de asistencia a tutorías académicas
- Cuestionario de evaluación del tutor profesional
|
50%
|
Memoria de Prácticum
|
- Calidad de la memoria, se tendrá en cuenta:
o Concisión y adecuación a la extensión mínima y máxima recomendada
o Calidad del contenido
o Ortografía, sintaxis y presentación
o Calidad de la documentación
o Adecuación de las citas bibliográficas al formato APA
|
- Cuestionario de evaluación del tutor académico
|
50%
|
Notas:
* La asistencia al Seminario de Introducción y al Centro (240h presenciales) es obligatoria y su incumplimiento, no justificado ante la Comisión de Prácticas del Grado, será causa directa de suspenso en la asignatura.
* Para aprobar la asignatura el alumno, además de haber cumplido con la asistencia obligatoria anteriormente expuesta, deberá haber obtenido al menos un 5 en la evaluación realizada por su tutor profesional y otro 5 en la evaluación realizada por su tutor académico.
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En primer lugar, se ha diseñado un acompañamiento de los estudiantes para la realización de las prácticas que implica la interacción coordinada y planificada de sus dos tutores: el tutor profesional y el tutor académico.
En segundo lugar, se ha diseñado una secuencia de actividades que incluye las siguientes modalidades:
- Seminario de introducción a las prácticas
- Asistencia al centro de prácticas:
- observación y acompañamiento del profesional
- ejecución de tareas.
- Actividades autodirigidas:
- búsqueda de información,
- profundización en los casos prácticos,
- diseño y preparación de material de evaluación e intervención.
- Asistencia a tutorías con el tutor académico
- Elaboración de la Memoria de Prácticum.
Según la siguiente distribución (en horas de trabajo para el alumno/a):
Actividad
|
Horas presenciales
|
Factor
|
Horas de trabajo autónomo
|
Total
|
Seminario de introducción
|
2h
|
1
|
2h
|
4h
|
Asistencia al centro
|
240h
|
--
|
--
|
240h
|
Actividades autodirigidas
|
--
|
--
|
144h
|
144h
|
Tutorías (presenciales o virtuales)
|
6h
|
1
|
6h
|
12h
|
Informe de prácticas
|
--
|
--
|
50h
|
50h
|
Total
|
248
|
--
|
202
|
450h
|
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Ver descripción de las actividades en Planificación y calendario.Para más información consultar: http://fcsh.unizar.es/ > Psicología > Prácticas. Todas las actividades se irán anunciando con fechas concretas en el moodle de la asignatura.
4.3. Programa
107 - Licenciatura o equivalente
270 - Grado (MECES 2)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Mes
|
Actividad
|
Descripción
|
Responsable
|
NOVIEMBRE
|
Publicación de listas noviembre
|
Publicación en la web1 de los listados:
- plazas Prácticum 2018-2019
- alumnos que pueden cursar Prácticum ordenados por expediente académico 2018-2019
|
Coordinación de Prácticas
|
NOVIEMBRE
|
Periodo de reclamación
|
Periodo de reclamación de posibles errores en los listados (escribiendo un correo al coordinador)
|
Estudiantes
|
NOVIEMBRE
|
Publicación de listas definitivas
|
Publicación en la web de los listados definitivos
|
Coordinación de Prácticas
|
NOVIEMBRE
|
Selección de plazas de preferencia y entrevistas
|
Elección de plazas posibles y realización de entrevistas con los Tutores Profesionales en los centros que así lo requieren en su ficha2.
|
Estudiantes y Tutor Profesional
|
DICIEMBRE
|
Elección de plaza
|
Se convocará a los estudiantes a una reunión obligatoria de elección de plaza, la elección se realizará en estricto orden de expediente académico.
|
Coordinación de Prácticas
|
DICIEMBRE
|
Publicación de lista definitiva de adjudicación de plazas
|
Publicación en Moodle de la lista definitiva de adjudicación de plazas. En esta lista se incluirá el nombre del tutor profesional y el nombre del tutor académico.
|
Coordinación de Prácticas
|
DICIEMBRE
|
Formalización del Anexo I
|
A lo largo del mes, los alumnos deberán formalizar el Anexo I o contrato individual de Prácticum en Universa. Para ello deberán:
1) Cumplimentar la Ficha de Inscripción en Universa y entregar a Nieves Aldana en la oficina Universa (Vicerrectorado del Campus)3.
2) Contactar con el centro y acordar horario con el Tutor Profesional4.
3) Cumplimentar la Ficha de Datos Prácticas5 y enviar por correo electrónico a Nieves Aldana: naldana@unizar.es.
4) Pasadas 24 horas, recoger en la oficina de Universa las 4 copias del Anexo I, recabar las firmas del tutor académico y profesional y llevar las cuatro copias firmadas a Nieves Aldana6.
|
Estudiantes y Universa
|
FEBRERO
|
Publicación de listas y elección de plaza febrero
|
|
Coordinación de Prácticas y Estudiantes
|
FEBRERO
|
Seminario de introducción
|
|
Coordinación de Prácticas
|
FEBRERO A JUNIO
|
Desarrollo de las prácticas
|
A partir de este momento el/la estudiante será responsable de iniciar y finalizar sus prácticas según las fechas y horario convenidos con el tutor profesional, informar de ello a su tutor académico, solicitar tutorías individuales con su tutor académico para resolver dudas o dificultades, acudir a las reuniones convocadas por el tutor académico y realizar su Memoria de Prácticum.
|
Estudiantes
|
FINES DE JUNIO
|
Fecha tope de entrega
|
Fecha tope de entrega de la Memoria de Prácticum al tutor académico con copia al tutor profesional + Cuestionario de Evaluación del Estudiante7 al coordinador.
|
Estudiantes
|
PRIMERA QUINCENA JULIO
|
Evaluación
|
Evaluación de las prácticas y feedback al/la estudiante
|
Tutor Académico
|
PRIMERA QUINCENA JULIO
|
Envío de notas
|
Envío de notas finales al coordinador.
|
Tutor Académico
|
Notas a la tabla:
1 http://fcsh.unizar.es/ > Psicología > Prácticas
2 Si un estudiante está interesado por una plaza ofertada por un Centro Colaborador en cuya ficha se requiere la realización de una entrevista previa, deberá contactar con el Tutor Profesional, concertar cita para la entrevista y, una vez efectuada, el Tutor Profesional deberá comunicar a la coordinadora el resultado de la selección.
3 La Ficha de Inscripción en Universa está disponible en las oficinas de Universa o en:
http://www.unizar.es/universa/files/FICHA_DE_INSCRIPCI__N_NUEVA.pdf
4 Los datos de contacto del centro de prácticas se pueden consultar en:
http://fcsh.unizar.es/ > Psicología > Prácticas > Catálogo de Centros Colaboradores > pinchar en el centro adjudicado.
5 La Ficha de Datos Prácticas está disponible en:
http://fcsh.unizar.es/ >Psicología > Prácticas > Documentos
6 No se admitirá en ningún caso el inicio de las prácticas sin haber formalizado las 4 copias del Anexo I con las firmas de los tutores y el/la estudiante y haberlo entregado en la oficina de Universa del Vicerrectorado.
7 El Cuestionario de Evaluación del Estudiante está disponible en:
http://fcsh.unizar.es/ > Psicología > Prácticas > Evaluación
FASE I: Primera fase de elección de plaza
- Primera quincena de Noviembre. Publicación en Moodle de: fichas informativas de centros, listado de plazas por centro disponibles y listado de alumnos ordenados por expediente académico. Realización de entrevistas previas en los centros que lo requieran.
- Segunda quincena de Noviembre. Elección pública definitiva de la plaza. Publicación del listado definitivo de adjudicación de plaza.
- Diciembre. Formalización del convenio de prácticas individual en Universa.
FASE II: Segunda fase de elección de plaza
- Primera semana de Febrero. Publicación en Moodle de: fichas informativas de centros, listado de plazas por centro disponibles y listado de alumnos ordenador por expediente académico.
- Segunda semana de Febrero. Elección pública definitiva de la plaza. Publicación del listado definitivo de adjudicación de plaza. Formalización del convenio de prácticas individual en Universa.
FASE III: desarrollo del practicum
- Mediados de Febrero. Seminario de introducción.
- Febrero a Junio. Desarrollo de las prácticas.
- Finales de Junio. Entrega de la memoria de prácticum y cuestionarios de evaluación del alumno al tutor académico.
- Primera quincena de Julio: Evaluación del prácticum.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura